Mendoza, de de

Deportes Fútbol

Primera Nacional: Con la incertidumbre como escenario. 

Mientras algunos equipos ya se arman para un hipotético regreso, otros prefieren la cautela. Primer informe del panorama en la segunda división del fútbol argentino.

Sabado, 4 de Julio de 2020

Pasó el temido 30 de junio, fecha en la que vencían numerosos contratos de futbolistas profesionales y el panorama en la Primera Nacional igualmente no es muy claro. 

En Independiente Rivadavia fueron catorce los vínculos laborales que dejaron de tener vigencia. En esa instancia están el arquero Cristian Aracena; los defensores Rodrigo Colombo, Franco Ledesma, Julián Navas, Luciano Sánchez y Yair Marín; los volantes Julián Marchiori, Lautaro Disanto, Ignacio Irañeta, Franco Negri, Abel Peralta, Nicolás Quiroga y Julián Marcioni; y el delantero Sergio González. La dirigencia que se hará cargo del club a partir del 20 de julio, comenzó una ronda de negociaciones para renovar la relación pero la orden de ejecución de la Ciudad Deportiva acaparó toda la atención. La idea es mantener la base a la que se sumarían los refuerzos que puedan llegar con el grupo desarrollador. Ese grupo inversor impondría a  Marcelo Straccia como DT. Matías Minich tiene contrato hasta diciembre por lo que se le ofreció continuar en otra función y tiene que responder.

Estas son las principales novedades del resto de los equipos de la Zona A de la Primera Nacional.

Atlanta

Miltón Giménez regresó de su préstamo en Comunicaciones y extendió su vínculo hasta fines del año próximo. De esta manera se convirtió en el primer refuerzo para la temporada 2020-21. El delantero era el máximo goleador, con 15 tantos, del suspendido campeonato de Primera B. De retorno en Atlanta, resta definir si volverá a jugar en la posible reanudación del torneo de Primera Nacional o si lo hará en Primera, en caso que la AFA decida el ascenso directo del Bohemio, que era líder en su Zona al momento de la interrupción. 

Juan Francisco Rago, arquero con récord de minutos con valla invicta en Atlanta, Facundo Ferrero, Nicolás Caro Torres y Ramiro Fernández renovaron sus contratos hasta el próximo 31 de diciembre y Joaquín Ochoa Giménez. hasta fines de 2022.

Quienes no continuarán en el Bohemio son: Walter Mazzanti, quien pasó a Huachipato de Chile, Rodrigo De Ciancio, Héctor Villalba y Matías Donato.

Agropecuario

Se incorporó Valentín Viola. El delantero de 28 años, con inicio en Racing y paso por San Lorenzo, llegó al club de Carlos Casares tras su reciente paso por Nueva Chicago.

Ya había sumado, como primer refuerzo, a otro experimentado: el volante Renso Pérez, proveniente de Atlético de Rafaela y con pasos anteriores por Sportivo Barracas, Villa Dálmine, Ferro Carril Oeste, Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero.

La mayoría de los futbolistas del plantel de Agropecuario renovaron sus contratos, a diferencia de lo que sucede en un gran número de clubes del ascenso. Los que se fueron son: Emiliano Tellechea, Mauro Albertengo, Emanuel Giménez, Federico Rosso, Nahuel Gómez, Franco Colela, Facundo Pérez y Franco Quiroz.

Estudiantes de Buenos Aires

Mauricio Giganti y Ezequiel Mastrolía son las primeras caras nuevas que acordaron su vinculación. Giganti, técnico que condujo a Alvarado al ascenso hace dos temporadas, viene de dirigir a Ferro Carril Oeste de General Pico, su ciudad natal. Como futbolista había debutado en Boca Juniors y luego jugó en Atlanta, Almagro, Acassuso y en clubes de Chile, Costa Rica y Vietman. Como entrenador se inició en LG Hanoi de Vietnam y luego dirigió clubes de Chile. Tiene 43 años y ocupará el lugar que dejó vacante Diego Martinez, quien dirigirá a Godoy Cruz en la Liga Profesional de Fútbol. Por su parte, Mastrolía, ex arquero de San Lorenzo, Comunicaciones y Platense, llegó desde Mitre de Santiago del Estero. 

El defensor Paolo Impini, de 32 años, tenía contrato hasta el 30 de junio y no renovó su continuidad con la entidad de Caseros.

Estudiantes de Río IV

Le dio licencia por quince días al plantel. El staff encabezado por el entrenador Marcelo Vázquezindicó que los primeros 100 días de cuarentena se llevó a cabo "un trabajo integral desde lo cognitivo, físico y reeducación del movimiento", y al cumplirse por tanto tiempo se decidió otorgarle a los jugadores "un periodo de receso/descanso de los entrenamientos monitoreados". Los motivos que aducen son "para cuidar el aparato articular tendinoso-muscular por el hecho de entrenar sobre superficies duras y, como segundo punto, el factor psicológico-mental". No hay novedades de alejamientos o incorporaciones.

Temperley

La dirigencia realizó recortes en el plantel. El entrenador Walter Perazzo confirmó que Lautaro Rinaldi y Marcos Martinich no serán tenidos en cuenta, y se suman a Johnny da Silva.

Los delanteros Emiliano Ellacopulos y Lucas Baldunciel continuarán, de acuerdo al compromiso de palabra que han tomado ambos jugadores con la dirigencia del club

Había interés en renovar el préstamo de Asis y Messiniti, pero no pudo ser porque el técnico de Independiente (Lucas Pusineri) los quiere en el plantel por si no le llegan refuerzos.

En los próximos días habrá reuniones con otros jugadores que quedaron libres el martes pasado, para intentar un nuevo acuerdo y se reintegren, siempre de acuerdo con las necesidades que plantee el técnico Walter Perazzo

Deportivo Morón

El mediocampista Alan Schonfeld se convirtió en la tercera cara nueva. Antes, el conjunto dirigido por la dupla Sergio Lara-Sebastián Sibelli se había reforzado con las llegadas del marcador de punta Luciano Guaycochea (viene del fútbol colombiano) y el delantero Alan Salvador (Argentino de Merlo). 

En el equipo del Oeste bonaerense continuarán los jugadores Julio Salvá, Nicolás Martínez, Emiliano Mayola, Matías Cortave, Damián Akerman y Ezequiel DÂ’Angelo. En tanto, la dirigencia buscará adquirir el 50 por ciento del pase del atacante Kevin Gissi.

Ya tenían contrato vigente con la institución los defensores Cristian Broggi y Facundo Gómez; los mediocampistas Agustín Mansilla y Cristian Lillo; los delanteros Guillermo Villalba y Mauricio Alonso.

En cambio se fueron Lucas Pérez Godoy, Nicolás Ramírez, Matías Nizzo, Fabricio Alvarenga, Esteban Ciaccheri, Nissim Vergara, Agustín Lavezzi, Diego Tonetto, Francisco Oliver y Bruno Galván.

Ferro C.O.

Ferro oficializó la extensión del contrato de diez jugadores a los que se les vencía el vínculo el pasado martes el 30 de junio. Los futbolistas que renovaron, firma digital mediante, fueron: Andrés Bailo, Hernán Grana, Federico Olivarez, Gustavo Canto, Rodrigo Mazur, Guido Milán, Tomás Asprea, Christian Bordacahar, Rubén Tarasco y Lucas Pugh. 

Por otra parte, el club informó que ocho futbolistas que estuvieron a préstamo en distintos clubes regresaron a la institución el 1 de julio. Se trata de Dante Leonel Álvarez y Lautaro Gordillo (Flandria), Rodrigo Brandán (Sacachispas), Cristian Carrizo y Matías Ramírez (Villa Dálmine); Gabriel Díaz (Patronato), Emanuel Grespan (Acasusso) y Pablo Medina (J.J. Urquiza).

En cuanto al jugador Lautaro Torres, a préstamo sin cargo y sin opción en Patronato de Paraná, Ferro reclamó por carta documento para que vuelva a la institución.

Renzo Tesuri dejó el club y jugará en Godoy Cruz.

Platense

Aquellos que acordaron estirar su permanencia en la institución, lo hicieron verbalmente hasta que se puedan firmar en forma presencial sus respectivos contratos:

Juan Infante, Gianluca Pugliese, Tiago Palacios, Franco Baldassarra, Ian Puleio, Sasha Marcich, Facundo Szarko y Patricio Pérez ya tenían vínculos contractuales vigentes.

Facundo Curuchet, Marcelo Vega, Andrés Desábato, Braian Lluy y Luciano Recalde extendieron su permanencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

El capitán Hérnan Lamberti, el arquero récord Jorge De Olivera, Roberto Bochi y Nahuel Iribarren arreglaron su vinculación por los próximos 18 meses y su finalización contractual será el 31 de diciembre de 2021.

Se logró un nuevo acuerdo -en los mismos términos establecidos en enero pasado- con el Club Atlético Lanús para la continuidad a préstamo del colombiano José Luis Sinisterra hasta fin de diciembre del 2020.

A su vez, se le ofreció primer contrato profesional al juvenil mediocampista Lucas Giménez (Categoría 1999), promovido de nuestras inferiores en la última temporada.

Con relación a los futbolistas que no continuarán en el club ya se arribó a un acuerdo con los mediocampistas Alfredo Ramírez y Gonzalo Bazán, el arquero Nahuel Clavero, y en las últimas horas con el delantero Javier Rossi. La quinta baja confirmada es la del defensor Manuel Capasso, quien tomó la decisión de no continuar. Con relación al mediocampista Leonardo Baima existe una cláusula de salida y se está negociando su resolución.

En otro orden, continúan las tratativas para llegar a un acuerdo integral con Racing Club para la continuidad del marcador lateral Cristian Marcial; y con Newell´s Old Boys por el delantero Matías Tissera. Por último, se les ofreció renovar sus vínculos al defensor Gastón Suso y el atacante Joaquín Susvielles, quienes a la fecha están evaluando las propuestas y se espera por una respuesta en las próximas horas. 

Con respecto al cuerpo técnico, como se informó oportunamente, se llegó a un acuerdo con Juan Manuel Llop y su equipo para continuar hasta fin de año agradeciendo la inestimable predisposición para con el club.

Belgrano

A la espera que el COE le dé el visto bueno para que las elecciones puedan realizarse el 1 de agosto próximo, la dirigencia brindó un informe de las acreencias en pie.

En este ítem, el comunicado desglosa los 3.912.500 euros que tienen por cobrar de los pases de Franco Vázquez al Palermo; Emiliano Rigoni a Independiente; Renzo Saravia a Racing/Porto y el Cuti Cristian Romero al Génova. Más los 2.400.000 dólares que deben los mexicanos de Tigres por la transferencia de Lucas Zelarayán al Columbus Crew de los Estados Unidos. 

Finalmente, cuando se refiere a la deuda de River, especifican: “Cuando se cobre la última parte por el pase de Matías Suárez (en proceso, por el monto de 670.000 dólares), el club podrá saldar todas las sumas adeudadas o devengadas al 30/06/2020?.

San Martín de San Juan

Leonardo Corti continúa en tanto Facundo Monteseirín dejó de formar parte del conjunto 

Jorge Miadoschi afirmó que "El 70% de los jugadores no quedarían vinculados al club. Seguramente San Martín tendrá que formar un equipo totalmente distinto, de acuerdo a los ingresos que tendremos en su momento, cuando empiece un torneo".  

Francisco Mattia tiene una temporada más de contrato. Pero Ardente, Gelabert y Bravo, por citar algunos casos pesados, quedaron libres. Con ninguno de ellos hubo una charla para continuar o para marcarles que se terminó el ciclo en Concepción.

Alvarado

A la presentación en la últimas horas del nuevo técnico Walter Gastón Coyette, ahora sumó al primer jugador. Se trata del arquero Esteban Ruiz Díaz que viene proveniente de J.J. Urquiza, equipo que milita en la B Metroplitana. 

El zaguero Martín Quiles no será tenido en cuenta.Tampoco seguirán, por concluir sus contratos y no renovarles, Maximiliano Oliva, Patricio Vidal, Matías Degra, Matías Caro, Lucas y Gabriel Fernández.

Santiago Giordana y Maximiliano González rechazaron las propuestas de continuidad; mientras que volvieron a sus clubes tras finalizar sus préstamos Diego Becker (Rosario Central), Robertino Giacomini (Independiente), Nicolás Andereggen y Walter Bracamonte (ambos de Unión de Santa Fe). Si se confirmó la continuidad de Leandro Navarro

Y por una cuestión económica no se hará uso de la opción por el goleador Germán Rivero, valuada en 250.000 dólares.

Los que tienen contrato son Brian Visser, Juan Ramón Alsina, Tomás Mantia y Leandro Navarro (se le vencía en junio de 2021 y extendió por seis meses).

Y se están negociando las continuidades de Pablo Ledesma, Nicolás Rinaldi, Santiago Zurbriggen, Fernando Ponce, Emanuel Bilbao y Gonzalo Lucero.


Guillermo Brown

Se vencieron 19 contratos. Cesar Taborda, Brian Maya, Mauro Bazán, Luciano Sánchez, Mauro Osores, Leandro Lugarzo, Diego Herner, Mauricio Vera, Facundo Soloa, Emanuel Moreno, Matías Ruiz Díaz, Ezequiel Ávila, Cristian Lobo, Matías Rojo, Elías Umeres, Facundo Pumpido, Rodrigo Depetris, Gonzalo Urquijo y Joel Martínez.

Si bien no se descarta que muchos renueven algunos jugadores decidieron emigrar, tal como sucedió con Emanuel Moreno, quien decidió continuar su carrera en Quilmes.

Cristián “el Flaco” García podría otro de los que no continúe el club, ya que fue sondeado por equipos del exterior.

Si continuarán Franco Agüero, Guillermo Ferracuti, Fabrizio Romero, Agustín Bolívar, Julián Bonetto, Abel Méndez, Mauro Cortez y Elián Coronas. A ellos se sumarán Federico Rasmussen y Lautaro Parisi que deberán volver de Atlante de México y Arsenal, respectivamente.

Barracas Central

El mediocampista ofensivo Fernando Valenzuela acordó condiciones y se integrará a préstamo al Famalicao, de la primera división del fútbol de Portugal

El arquero Elías Gómez no seguirá en el Guapo. El cuerpo técnico del club le comunicó al futbolista que no lo tendrá en cuenta.

Son quince los jugadores en los cuáles se les finalizó el vínculo con la institución, estos son: Facundo Oreja, Mauro Matos, Ramiro López, Javier Velázquez, Franco Niell, Clemente Rodríguez, Fernando González, Gonzálo Cordoba, Alexis Cuello, Rodrigo Pacheco, Nicolás Minici, Carlos Salom, Gastón Bojanich, Lucas Colitto.

Ezequiel Filipetto, Federico Mazur e Isaac Suárez tienen contrato hasta diciembre. 

Mitre de Santiago del Estero

Guillermo Farré anunció que no continuará. El defensor Alejandro Rébola y el delantero Pablo Burzio, firmaron la rescisión de sus vínculos. Los mismos fueron de común acuerdo con la dirigencia. Aunque en el caso del atacante, no sería definitiva su salida, ya que indicó que su prioridad es continuar en el "aurinegro". Para ello, habrá que esperar que pueda suceder en el futuro con el regreso de la actividad, siempre y cuando se termine la pandemia. Pero también, deberá esperar si el técnico Hernán Darío Ortiz lo tendrá entre sus planes. El "Indio" ya fue confirmado en su cargo de técnico y de esta manera, continuará su proyecto en el "auri". 

Nueva Chicago

Arnaldo González dejará el club. La dirigencia decidió no renovarle su contrato luego de los gestos antisemitas hacia la platea en el duelo ante Atlanta, en marzo, por la cual recibió 10 fechas de sanción, fue denunciado y se labraron dos actas contravencionales en su contra.

Aldo Araujo y Emiliano Trovento dejaron de ser jugadores de Nueva Chicago. Ambos efectuaron sus desvinculaciones con el club.

El primero en despedirse fue Valentín Viola, quien a través de sus redes sociales agradeció su paso por el equipo de Mataderos. Titín sufrió varias lesiones desde su llegada al club y nunca pudo explotar su mejor versión futbolística. 

Otro que se despidió es Jonathan Fleita. Al defensor se le termina el préstamo por segundo año consecutivo y no hay lugar para un tercero; así que regresará a Unión de Santa Fe.

Mauricio Asenjo volverá a Banfield. El centrodelantero había llegado a préstamo sin cargo y no está en los planes para la próxima temporada. Durante los últimos años, Banfield lo cedió en esa misma condición a Gimnasia de Jujuy y luego a Independiente Rivadavia de Mendoza. 

Adrián González quedaría libre tras surgir de las propias inferiores de Chicago y de jugar durante las últimas cuatro temporadas.

Axel Juarez y Alan Brondino llegaron a un acuerdo con la dirigencia para rescindir su contrato.